La casa del mirador ciego

cubierta_casaMirador14x22cm

Es muy poco probable que a las pocas semanas de terminar de leer una novela recuerde sus detalles. Me refiero al conjunto de sus personajes, a la trama (más allá de una vaga idea), a su desenlace, o si, por ejemplo, estaba escrita en primera o tercera persona. Algo que es independiente de si aquel libro me gustó más o menos, aunque es indudable que cuanto más disfrutas de algo mejor recuerdo te queda. Si aun así no consigo retener esos detalles solo se debe a la increíble fragilidad de mi memoria. Un defecto, sin embargo, sobre el que a estas alturas ya he dejado de preocuparme.

Lo que sí me llevo, incluso varios años después de leer esa misma novela, es la atmósfera que el escritor ha creado con su texto. Esa atmósfera es lo que perdura en mi memoria después de exprimir lo leído y pasar todos los filtros del cerebro.

De La casa del mirador ciego (1981), la primera novela de la escritora noruega Herbjørg Wassmo (Vesterålen, 1942), me quedaré con el frío, el mar y la noche, el calor de la modesta cocina o el trabajo en la fábrica de pescado pero, sobre todo, con el temor y la angustia de una niña víctima de abusos por su padrastro.

Una novela «heladora y deslumbrante».

Para saber más sobre Wassmo y su novela:

Un pensamiento en “La casa del mirador ciego

  1. Bueno, la percepción es por definición personal, pero a mí me ocurre lo mismo que a ti. Por ejemplo, puedo olvidar toda la información que poseía sobre una persona pero, al igual que un bebé, sé si ésta me da buen o mal “feeling”. Con el paso del tiempo, aunque los libros se nos antojan distintos —pero somos nosotros quiénes en realidad lo somos—, nuestros brazos intentan alcanzar en las estanterías aquellos que en un momento amamos y a los que no podemos dejar de amar, aunque como ocurre con las viejas amistades apenas tengamos ya “nada” que ver con ellos, salvo esas imborrables sensaciones que constituyen, sin duda, la base de la vida.

    Le gusta a 1 persona

Responder

