Pioneros del diseño gráfico español

Cubierta del diseñador Joaquín Pertierra para la editorial Penguin.

Cubierta del diseñador Joaquín Pertierra para la editorial Penguin.

Descubro «Pioneros Gráficos» gracias a su creador. Se trata del blog de Emilio Gil (fundador de TAU Diseño) que muestra el trabajo de los pioneros gráficos españoles. El periodo histórico de las imágenes recogidas en el blog se extiende desde 1939 (final de la Guerra Civil española y comienzo de la Segunda Guerra Mundial) hasta 1975 (año de la muerte del General Franco y comienzo de la democracia en España), unos años en los que «no se daban las circunstancias materiales más favorables, ni existían unos mínimos sociales que propiciaran las propuestas de los diseñadores».

No se lo pierdan. Pioneros Gráficos es un escaparate gráfico para conocer, tanto en España como internacionalmente, el trabajo de esta generación de profesionales de la comunicación visual española, y un lugar de referencia del diseño gráfico donde descubrir -entre otros trabajos- curiosos y extraordinarios diseños de cubiertas de libros. Es el caso de diseñadores como Joaquín Pertierra, Manolo Prieto, Diego Lara y otros muchos.

Es verdad que «el hábito no hace al monje» y que, en el caso de los libros, sucede lo mismo: una cubierta no hace, por sí sola, bueno o malo a un libro; pero yo sí soy un convencido de que un buen diseño editorial y de cubierta hace un mejor producto y, por lo tanto, más atractivo para quien lo compra y para quien lo lee.

Por eso me quedo con la definición que de diseñador gráfico hacía Enric Huguet, cartelista y diseñador catalán, en la revista del Colegio de Diseñadores Gráficos de Cataluña:

Un diseñador gráfico es un poeta y un lingüista de las imágenes visuales del mundo. La poesía aporta emoción y calor al mensaje. La lógica del lingüista introduce claridad a través de la correcta articulación del mensaje. En toda obra debe haber emoción, sentimiento y claridad.

Pero el diseño gráfico español no vive solo de su historia, sino que sigue cosechando éxitos. Es el caso de uno de sus diseñadores más importantes, Manuel Estrada, que recibió a principios de año el Premio Good Design 2014 gracias a las cubiertas de La Odisea y La Iliada, de Homero, para Alianza Editorial. El premio fue en la categoría de «Graphics and Packaging» y lo concede el Museo Athenaeum de Arquitectura y Diseño de Chicago desde 1950.

cubiertas de La Odisea y La Iliada, por Manuel Estrada.

Cubiertas de La Odisea y La Iliada, por Manuel Estrada.

 

P.D.- No lo olviden. Pasen y vean: http://pionerosgraficos.com/

Deja un comentario