El Tour, la piscina y la autopublicación en ABC Cultural

ABC Cultural

Nº 1197. Sábado, 25 de julio de 2015.

Tras ver el Tour en la televisión –la épica etapa de ascensión al Alpe D’Huez- leo el suplemento de ABC Cultural (@ABC_Cultural) en la piscina. Entre chapuzón y chapuzón, en una cadencia que el sol abrasador marca de forma implacable, aprovecho para ver qué hay de interesante. El reportaje de portada sobre el fenómeno de la autopublicación, «La revolución de los ilustres desconocidos», promete, pero una vez que comienzo a leer la expectativa de aprender algo nuevo se desinfla. Lo que hace su autora, Laura Revuelta (@laamigade), redactora jefe del suplemento, es coger el rábano por las hojas. Es decir, extraer  un dato de la encuesta realizada por Kindle que dice que «al 67 por ciento de los españoles les gustaría escribir un libro» (el porcentaje podría ser el mismo o mayor si nos preguntaran si nos gustaría viajar a las islas Seychelles) y, con esa excusa, rellenar tres páginas del último suplemento antes de las vacaciones. Todo lo demás es anécdota y ceder un espacio gratuito a Koro Castellano, directora de Kindle en español, para relatar los casos de éxito de algunos «ilustres desconocidos», como ella los define, que han triunfado en la red: un infórmático, un abogado o una madre. Bueno, y también clasificar en tres las razones que mueven a tanto esfuerzo:

«Hay autores a los que simplemente les importa llegar al mayor número de lectores. Otros buscan ganar dinero y otros quieren que les fiche una editorial al uso».

Sin embargo, lo que más interés tiene, en mi opinión, es la idea que vierte Antonio Fontana (@afontanagallego), coordinador de Libros del mismo suplemento, en el artículo que a modo de faldón acompaña al reportaje: «La literatura no es democrática». Lo explica muy bien en muy pocas líneas:

No, la literatura no es democrática. No, no todo lo que se publica es literatura. Y no, no todos los que publican son escritores, aunque se lo crean, se llamen a sí mismo escritores y vayan presumiendo por ahí (y por aquí). Que quede claro: una cosa es considerarse escritor (o guapo o graciosos o inteligente, ya que estamos); otra muy distinta, serlo.

Y remata Fontana: «El hecho de publicar, pagándoselo uno de su propio bolsillo o no, no es una varita mágica. Con otras palabras: el hecho de publicar tampoco convierte a nadie en escritor».

Otro chapuzón y aún con el cuerpo mojado leo otro artículo. Esta vez una interesante entrevista de Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo) al escritor argentino César Aira. Y sorprendentemente parece que hubiera leído el reportaje anterior y quisiera meter baza reivindicando su propia manera de escribir:

Publicar se ha vuelto mucho más fácil. Escribir también, a juzgar por la cantidad de gente que escribe y publica. Por eso predico la escritura manuscrita: va más lento, y así se escribe menos, y mejor; da más tiempo para pensar, permite el placer de tachar. Y en lo posible escribir en cafés, donde uno puede levantar la vista, distraerse, darle aire al pensamiento. El que se encierra en un cuarto frente al ordenador puede despachar 20 páginas en media hora, con lo que no hará más que contribuir al anegamiento literario que nos está desalentando tanto.

El calor aprieta de nuevo y tengo que abandonar la silla para zambullirme otra vez. Ya más fresco leo las recomendaciones de lectura para las vacaciones que hacen los redactores, críticos y colaboradores del suplemento para pasar página y encontrarme con el artículo de Juan Gómez Jurado (@JuanGomezJurado): «El “ludita” frente al “e-book”». Gómez Jurado nos explica que luditas son aquellos que se oponen al progreso, y que en nuestros tiempos «el neoludita es un individuo opuesto a la industrialización, automatización, computerización, digitalización o a las nuevas tecnologías». Una bonita introducción para lanzar un dardo envenenado a los editores:

Tenemos la actitud ludita básica de editor, la de no lanzar el libro en e-book al mismo tiempo que el libro en papel, creyendo que la maravillosa obra que acaban de publicar es tan poderosa y atractiva que vencerá por sí misma todas las objeciones de precio, formato e incomodidad, y que como está maravillosamente editada, no habrá lector que se resista a ella –y evitará que Jeff Bezos se haga más rico en el proceso.

Claramente Gómez Jurado no es un neoludita sino todo lo contrario, es el gran adalid de las nuevas tecnologías y el e-book. Y yo me pregunto: ¿Por qué no le pide a los bodegueros que además de embotellar un buen vino en botella de cristal lo hagan al mismo tiempo en una de plástico?

En fin, saquen ustedes sus propias conclusiones sobre las oportunidades de la autopublicación y las nuevas tecnologías en el mundo editorial. Créanme al menos si les digo que el ciclismo, el sol, el baño y la lectura fueron una magnífica combinación para disfrutar de una calurosa tarde de verano en Madrid. Lo que no sé es que haré ahora para entretener otras muchas tardes hasta que regresen el ciclismo con la Vuelta a España y las páginas de cultura del suplemento de ABC. Siempre me quedará la piscina…

P.D.- Por cierto, que no se me olvide confesar -ahora que como dice Aira, escribir y publicar es mucho más fácil- que yo también me he autopublicado: «Apóstoles intrépidos». Aunque no tengo ninguna duda de que lo que dice Fontana es rigurosamente cierto, que no todos los que publicamos somos escritores.

Y felices vacaciones.

Anuncios

2 pensamientos en “El Tour, la piscina y la autopublicación en ABC Cultural

  1. Estoy de acuerdo. Sin Tour de Francia, las tardes se descalabran y las siestas no son lo mismo. Ni siquiera los chapuzones saben igual. Y la Vuelta a España queda tan lejos… Menos mal que nos queda la lectura, en papel o en electrónico, que a mí eso me da igual. Enhorabuena por el blog y un saludo.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s