Yo fui la primera vez de Laura Freixas

Mientras vivíamos en Nueva York hace algunos años, la sede del Instituto Cervantes en la ciudad se convirtió para nosotros en un punto de encuentro frecuente con autores españoles en viaje o con intereses profesionales en Estados Unidos. También para una gran gesta deportiva: allí vimos, en pantalla gigante y en medio de una exaltación patriótica desmedida, la final de la Copa del Mundo de Fútbol que ganó España en 2010. Y para dos de mis hijas, el lugar donde realizaron su examen de Selectividad.

Pero volviendo a los escritores, allí, en aquel auditorio de la calle 49, tuvimos la ocasión de escuchar y conversar por ejemplo con Manuel Vicent, Elvira Lindo (a quien podías ver también haciendo la compra en Fairway) y su marido Antonio Muñoz Molina, Eduardo Mendoza o la inolvidable Ana María Matute.

Y también a Laura Freixas (Barcelona, 1958). Pero ese día yo no pude asistir, aunque sí mi mujer. Fue ella quien compró su última novela entonces que pidió que me dedicara, a lo que accedió amablemente la escitora. Esa novela era «Los otros son más felices», que he leído ahora varios años después.

Para Javier -creo que es la primera vez que una mujer me pide una dedicatoria para su marido- ¡siempre es al revés!

los-otros-son-mas-felices_9788423345533Laura FreixasAsí me convertí en la primera vez para Laura Freixas, la primera vez que dedicaba una novela a un hombre por encargo de una mujer. Eso sucedió hace tres años, en Nueva York, en mayo de 2012. Igualmente, la novela dedicada de forma tan original ha sido mi primera vez con su autora, aunque espero que tampoco la última. Los otros son más felices es una estupenda novela sobre el verano de una joven madrileña en la casa de unos familiares en la Costa Brava, cuando todavía vivía Franco. Los descubrimientos que allí realiza la protagonista sobre el arte, la belleza, la diferencia de clases, el estilo, la política o la cultura sirven a Laura Freixas para hilvanar una historia muy interesante y bien escrita. No creo que sea una novela para mujeres ni una novela feminista. Lo que sí merece es una buena película.

2 pensamientos en “Yo fui la primera vez de Laura Freixas

  1. ¡Qué bonito! Poder escuchar y compartir un tiempo con los autores que mencionas, un ramillete selecto. Admiro especialmente a Ana María Matute. Este otoño pasado dediqué buena parte de mi tiempo a la lectura de buena parte de su inmensa producción de relatos. Antonio Muñoz Molina también es santo de mi devoción. Curiosamente, nunca me había percatado antes, ahora al ver sus nombres juntos veo que comparten iniciales. AMM.
    Laura Freixas, lamentándolo, es una autora que aún tengo pendiente.

    Me gusta

Responder

