Los amigos que espiaban a la muerte

Uno de los libros que Irina Salabert, editora de Nocturna, trajo al Curso de Edición es «Los amigos», de Kazumi Yumoto (Tokio, 1959). Aunque en la cubierta leemos que es «Una novela sobre la muerte que defiende la alegría de vivir» creo que el propio título define mejor lo que después encontramos dentro. Como definió Marta Rivera de la Cruz (podcast) en COPE:

Una preciosa novela sobre la amistad y la iniciación en los misterios de la vida.

Me gusta mucho más esta definición. Una historia que protagonizan Kiyama, Kawabe y Yamashita, los tres amigos de doce años -compañeros del colegio-, que tras el funeral de la abuela de uno de ellos experimentan una súbita curiosidad por la muerte. Ese es el detonante que los lleva a apostarse en el jardín de un anciano esperando poder asistir al momento de su muerte.

Recuerdo que alguien mencionó su posible parecido con la novela de John Boyne, «El niño con el pijama de rayas», porque siendo ambas dirigidas a un público juvenil pueden ser leídas y apreciadas también por los lectores adultos. Si este punto puede ser cierto, además de que ambas comparten obvios elementos comunes como son la inocencia y la ternura de los niños, no es necesaria ni pertinente la comparación.

A mí me sirvió para «desengrasar» de otras lecturas, para volver a mirar con los ojos de un niño y para disfrutar de un texto bien escrito sobre una historia que cautiva.

Jóvenes y no tan jóvenes: pasen y lean, son solo 210 páginas y 14,90 €. Olvídense de que están leyendo a una escritora japonesa (si es que esto les da cierto repelús) y déjense sorprender por su primera novela -publicada en Japón en 1992-, que ha sido traducida después a 14 idiomas e incluso llevada a la gran pantalla en 1994. En este caso, la traducción -muy cuidada, por cierto- es de José Pazó Espinosa y la ilustración de cubierta de Ana Oncina (www.anaoncina.com).

Anuncios

3 pensamientos en “Los amigos que espiaban a la muerte

  1. Gracias Javier. Como siempre, lo tendré en cuenta. Para “desengrasar” yo he leído últimamente “la librería ambulante” de Christopher Morley (Periférica). Una fresca aventura de amor, algo nice, entre personas y sobre todo, hacia los libros. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s