Sajalín y La Furia

La furia_portada_2

Sajalín es, según el tomo 53 de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europea Americana de 1926 que tengo a mano (nada de Wikipedia), la «Isla adyacente a la costa Oriental de Siberia (océano Pacífico), perteneciente a la Unión Soviética en su parte N. hasta el paralelo 50ºN. y al Japón en su parte meridional, a partir de dicho paralelo». Pero Sajalín también es «Pequeña editorial independiente situada en el barcelonés barrio de Gràcia, nacida en septiembre de 2009  con el propósito de publicar en castellano obras inéditas u olvidadas de la mejor narrativa contemporánea». Y La furia -la novela del periodista irlandés Gene Kerrigan- uno de los últimos títulos publicados por Sajalín Editores en su colección «al margen».

Lo que me detiene hoy aquí es, por su puesto, la lectura de «La furia», una novela negra o policíaca -nunca sé exactamente cuál es la diferencia si es que existe alguna-, pero también otras consideraciones. Por ejemplo que Sajalín es el paradigma de otras tantas pequeñas editoriales independientes que luchan por hacerse un hueco en un mercado, el editorial, con las constantes vitales por los suelos: se lee poco y se compran menos libros. Por eso tiene más mérito editar buenos títulos y publicar libros que da gusto tener en las manos. Lo contrario, en muchas ocasiones, de lo que hacen editoriales de mayor nombre, recursos y capacidad mediática.

Merece la pena que existan editoriales como Sajalín, que hacen del oficio de la edición -por vocación y por respeto a sus lectores-, un ejercicio constante de supervivencia. Los lectores lo agradeceremos enormemente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s