Editar una hoja de sauce

Salix Caprea

Salix Caprea

Hace unos días tuve ocasión de tomar un café con Julio Guerrero, uno de los editores de Ardicia Editorial, una pequeña editorial literaria que ahora cumple año y medio de vida. En este tiempo se han hecho un hueco -pequeñito- en la selva de los libros, y lo han conseguido con dos de las cosas que en el mundo editorial, aunque no suficientes, son imprescindibles: un catálogo y una edición impecables.

Conversamos (yo le acribillé a preguntas) sobre la aventura de editar. Me quedé con algunas ideas, sus ganas de seguir haciendo cosas interesantes (ardicia, de arder, es el deseo ardiente o eficaz de algo) y con el poema que abre el libro que me regaló: El libro de Jade, de Judith Gautier.

LA HOJA DE SAUCE

A la joven que sueña acodada en su ventana, no la amo por la casa suntuosa que posee al borde del Río Amarillo.

Pero la amo porque ha dejado caer al agua una pequeña hoja de sauce.

No amo la brisa del este porque me traiga el perfume de los melocotoneros en flor que blanquean la Montaña Oriental.

Pero la amo porque ha empujado la hojita al costado de mi barca.

Y la pequeña hoja de sauce, no la amo porque me recuerde la tierna primavera que acaba de florecer de nuevo;

Pero la amo porque la joven ha escrito en ella un nombre con su aguja de bordar; y ese nombre, es el mío.

Responder

