Andar, una filosofía

portada-andar_grande

Termino de leer, cierro el libro y me dan ganas de echar a andar. Ese es el efecto que tiene este libro, «Andar, una filosofía» (Editorial Taurus, 2014), escrito por Frédéric Gros, profesor de filosofía. Porque pone las palabras, el sentimiento y los ejemplos para reivindicar el hecho de caminar como filosofía de vida, como experiencia de libertad, como acto solitario y propio para la ensoñación, como motor de creatividad.

No me resistí al impulso de comprar el libro después de leer el primer capítulo, de pie, en una librería. En las primeras páginas el autor ya marca, para que no haya lugar a equívocos, las líneas entre lo que es deporte (técnicas, reglas, resultados, competición y un nuevo mercado de accesorios) y lo que es simplemente andar.

Para andar hacen falta ante todo dos piernas. Todo lo demás es supérfluo. ¿Quieren ir más rápido? Entonces no caminen, hagan otra cosa: rueden, deslícense, vuelen. No anden. Caminando, solo una hazaña importa: la intensidad del cielo, la belleza de los paisajes. Andar no es un deporte. 

Gros nos habla de lentitud, de huida, de sueños, energía, de gravedad o repetición, de paseos, parques públicos o peregrinaciones, ingredientes y circunstancias del acto de caminar entremezclados con las vivencias de ilustres autores como Rimbaud, Thoreau, Kant, Ghandi o Nietzsche. Este último afirmaba: «Camino mucho, por los bosques, y mantengo conmigo mismo brillantes conversaciones».

Una lectura que tiene la virtud de enfrentarnos con cuestiones elementales sobre la vida que «el cacareo del mundo» parece habernos hecho olvidar.

Se suele decir que caminar te «vacía la mente». Al contrario: andar te llena el espíritu de una consistencia distinta. No de las ideas o las doctrinas, no en el sentido de una cabeza atiborrada de frases, citas y teorías, sino llena de la presencia del mundo.

Por eso, venzamos la pereza y salgamos a caminar. Yo ya lo he convertido en uno de los propósitos para el nuevo año 2015, porque, como decía un sabio taoísta: «Los pies en el suelo ocupan muy poco espacio; gracias a todo el espacio que no ocupan podemos caminar».

10 pensamientos en “Andar, una filosofía

    • Aunque no lo creas, me acordé de ti mientras leía. Como eres andarina o andariega creo que te reconocerás en algunos pasajes, y espero que lo disfrutes. Incluso podrías escribir un capítulo adicional relatando tu propia experiencia. Pagaría por leerlo. Un abrazo.

      Me gusta

  1. No me tientes, no me tientes… Por cierto, querido amigo y gran lector: Acabo de terminar una joya llamada Stoner -by John Williams-. Me temo que el autor está ya muerto -ya sabes mis querencias- pero es del siglo XX. Es posible que tú y tus seguidores conozcáis este libro ya. A mi me ha sobrecogido. Por la forma, la acción que contiene y la velocidad con que la conduce el autor sin que sientas que te estás perdiendo nada importante y que te lleva por una vida común -como la de casi todos- pero llena de momentos únicos -como la de casi todos nosotros-. Un reivindicación al estoicismo -que no resignación- como forma de entender la vida siendo feliz a pesar de todo. En fin, muy recomendable. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

        • Me gusta la definición -libro antídoto-, yo creo que sí lo es y, efectivamente, con intención. Una de las frases que subrayé demuestra además lo que comentas: “Siempre estamos haciendo algo, pero ¿siendo? Lo dejamos para más tarde: siempre hay algo mejor, siempre hay algo más urgente, siempre hay algo más importante que hacer”. Y en esa frase hay dos palabras escritas en cursiva: siendo y hacer.

          Gracias por pasar por el blog. Un abrazo.

          Me gusta

  2. Pingback: Caminar, caminar y caminar | Los libros de teresa

  3. Pingback: Senderismo y salud

Responder

