Un best seller que no lo parece

Leonardo Padura, autor de Herejes, es un novelista y periodista cubano nacido en La Habana en 1955.

Leonardo Padura, autor de Herejes, es un novelista y periodista cubano nacido en La Habana en 1955.

Termino de leer «Herejes» (Tusquets, 2013), del cubano Leonardo Padura, y tengo la sensación de haber leído un best seller sin saberlo.

La confusión, la mía al menos, viene de haber leído un texto en el que creo que están contenidos los elementos que pueden hacer de un libro un «éxito de ventas de larga duración» -si es que esta puede ser la definición de lo que entendemos por best seller-, sin que otros elementos formales acompañen esta percepción. Me refiero en primer lugar a lo más obvio: la cubierta del libro no responde a los cánones del género superventas, donde lo habitual es utilizar la tapa dura y una ilustración o fotografía muy llamativa, impactante, tanto por su colorido como por la tipografía (generosa) empleada para el título y autor. Quizá también porque la propia editorial (Tusquets) y la colección donde está publicada la novela (Andanzas) no son una editorial y una colección que publiquen bestsellers y, por lo tanto, no puedan permitirse esas alegrías en el diseño.

¿Quién se ha equivocado entonces? ¿Tenía que haber llevado el editor el texto a otra colección? ¿Debería haber publicado el autor con otra editorial que sí admitiera best sellers?

La realidad, obviamente, no es tan simple, como tampoco las respuestas a esas preguntas. Decía que en Herejes se dan algunos elementos, no todos, de los que hacen un best seller: una buena historia (el misterio sobre el origen y la búsqueda de un pequeño lienzo de Rembrandt que porta una familia judía en su intento de desembarcar en la Habana en 1939), un posible crimen cometido en el pasado, un personaje peculiar en el investigador (Mario Conde) creado por Padura, saltos en el tiempo (hasta el siglo XVII) que nos permiten conocer a la saga familiar protagonista y meternos en el taller del pintor flamenco, o los enigmas de una religión como la judaica. En definitiva, como se puede leer en la web del autor«una impresionante fusión del género policíaco e histórico». Algo de lo que puedo dar fe.

El problema -o la virtud en este caso de Herejes- es que se trata de un texto que podría encasillarse en lo que llamamos narrativa comercial de calidad y, esto último, su calidad literaria, es lo que lo aleja del concepto tradicional de betseller. Y sé que aquí estoy abriendo otro frente: ¿Es que vender muchos libros está reñido con la calidad? Obviamente, no, pero también es cierto que la calidad literaria es una cualidad menos exigible y también menos frecuente en el género superventas. Herejes se hubiera adaptado mejor al canon del best seller si por ejemplo Padura (o su editor) -además de introducir los elementos formales que ya he mencionado- hubiera rebajado el texto de tantas descripciones y referencias sobre el judaísmo o la pintura en el siglo XVII (sin duda resultado del ingente trabajo de documentación realizado por Leonardo Padura), para hacer más ligera su lectura.

En cualquier caso, en este punto de embarullamiento viene a mi auxilio un reciente y revelador post –¿Es posible fabricar best sellers?– en el blog del agente literario Guillermo Schavelzon, cuya lectura recomiendo vivamente. Si no lo hacen por pereza, aquí les dejo su conclusión:

Si los best sellers fueran fabricables no habría fracasos editoriales, no habría almacenes repletos de libros invendidos, no habría un 40% de devoluciones de las librerías, no habría venta de saldos ni destrucción de sobrantes, y el negocio editorial sería tan magnífico y rentable, que las grandes editoriales solo publicarían media docena de títulos al año, en lugar de mil o dos mil.

Pues eso. Pero no se dejen distraer por todo lo anterior, que quizá les haya interesado poco o nada. Simplemente lean Herejes, una magnífica novela de Leonardo Padura. Disfrutarán mucho con su lectura.

Pueden ver la reseña de la novela en el diario El País aquí, y lo que escribió el semanal El Cultural aquí.

P.D.- El caso de Herejes me recuerda mucho a otras dos novelas de éxito como son «Yo confieso», de Jaume Cabré,  (Premio Palabra Infinita 2013) y «La vieja Sirena», de José Luis Sampedro.

Anuncios

Un pensamiento en “Un best seller que no lo parece

  1. Los best seller siempre han tenido “mala fama” entre la gente que lee bastante -ya que suelen ser los lectores ocasionales los que se nutren de “los libros del momento”-. He de reconocer que veo de una forma mucho más crítica a los denominados best seller, ya que he tenido malas experiencias con alguno. El que traes tiene buena pinta. A veces las descripciones son necesarias -sobre todo si al final son tan didácticas-.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s