José María Merino: ¿Por qué elegir entre el libro y las nuevas tecnologías?

José María Merino fotografiado por Antón Díez. Foto cortesía de Alfaguara publicada por El Huffington Post.

José María Merino fotografiado por Antón Díez. Foto cortesía de Alfaguara publicada por El Huffington Post.

En la presentación en la librería La Central de Madrid de su nuevo libro de relatos –«La trama oculta» (Páginas de Espuma, 2014)-, el escritor y académico José María Merino hizo una defensa encendida del libro tradicional formulando, en un tono airado, la siguiente pregunta:

¿Por qué elegir entre las nuevas tecnologías y esto –refiriéndose a su propio libro que blandía ante la audiencia-?

«La lucha –así lo denominó- entre el libro como objeto y las nuevas tecnologías no tiene ningún sentido. ¿Por qué pensar que el libro es un objeto viejo u obsoleto?».

Yo sigo usando cinturón, inventado por cierto antes de los romanos. Y un peine, y un paraguas –señaló con vehemencia.

Lo decía para demostrar que hay objetos como el libro que, a pesar del paso del tiempo, cumplen perfectamente la función para la que fueron creados y, por lo tanto, no es necesario forzar su evolución. Y si lo hacen, se transforman en otra cosa distinta, pero en ese momento dejan de ser lo que fueron.

Creo que, efectivamente, es el caso del libro tradicional. Si las nuevas tecnologías y las posibilidades de la edición digital añaden nuevas características y funciones a ese objeto llamado libro, probablemente dejará de ser un libro para convertirse en otra cosa. La rueda -si bien ha evolucionado mucho-, en esencia sigue siendo una rueda desde tiempos inmemoriales…

Aunque lo diga Merino –que señaló que la vida está llena de tramas ocultas-, tampoco con esto se acaba la reflexión y tenemos para rato sobre el futuro del libro y la discusión acerca de sus formatos, papel o digital

Iluminación y literatura

José María Merino habló también sobre literatura y sobre La trama oculta, un volumen de cuentos y minicuentos donde «reúne en un solo libro, su estética y sus obsesiones en el género, al mismo tiempo que muestra la llave de su origen y su escritura», leemos en la contraportada.

El cuento es una iluminación. De repente lo ves o no lo ves. La novela es un viaje de exploración.

Merece mucho la pena dejarse atrapar por las tramas, las historias (realistas o fantásticas) y los personajes que recrea Merino en su narrativa, verdaderos sorbos de literatura que se disfrutan durante mucho tiempo.

La literatura es vivir en esa especie de mundo virtual donde los personajes se mueven.

Dedicatoria_JM_Merino

P.D.- Compré el libro y el autor tuvo a bien dedicarlo y firmarlo de una manera deliciosa. ¿Cómo lo hubiera hecho en un ebook?

Anuncios

3 pensamientos en “José María Merino: ¿Por qué elegir entre el libro y las nuevas tecnologías?

  1. ¡Hola!
    Se insiste en crear una infranqueable dicotomía entre el libro electrónico y el de papel, como si la existencia de uno dependiera de la inexistencia del otro. Creo que son formatos complementarios, y, si no complementarios, al menos formatos que coexistirán por muchas décadas por venir.
    ¡Saludos!

    Le gusta a 2 personas

  2. Pingback: ¿Por qué elegir entre el libro y las nuevas tecnologías?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s