El Torrente de los libros

Imagen promocional de Torrente 4

Imagen promocional de Torrente 4

Hace pocos días se ha estrenado en España Torrente 5, la última entrega de la saga de ese remedo de policía sucio, casposo y soez que protagoniza y dirige Santiago Segura. Además de una intensa campaña de promoción con publicidad en televisión, marquesinas y otros soportes callejeros, El Hormiguero, el late night de éxito de la televisión española, entrevistaba el día anterior a su estreno en los cines a uno de los actores que aparece en la película, el norteamericano Alec Baldwin, y al propio Segura. Posteriormente nos enterábamos de que Torrente 5 había batido el record de venta de entradas de un estreno en su primer fin de semana. Los comentarios que siguieron fueron del tipo de que el cine español volvía por sus fueros (también por el estreno de La isla mínima) y que representaba una buenísima noticia en el desolado panorama de la industria del cine nacional. .

Efectivamente, el cine español, igual que la industria del libro, no pasan por sus mejores momentos y parecen igualar al teatro con su mantra de crisis permanente. Incluso comparten varias de las razones -intercambiables- para su declive: desde luego la situación económica que no favorece el consumo de productos culturales o de ocio, pero también la reducción de ayudas y subvenciones, los cambios en los hábitos de consumo de contenidos (léase series de TV o videojuegos), o la tan manida presión de la piratería, entre otras. No me sé las cifras del cine -la venta de libros cayó en torno al 10% en 2013-, pero es en un momento de espectadores e ingresos en retroceso cuando aparece una película como Torrente 5 y, aparentemente, da la campanada.

No he visto la película y no creo que vaya a verla, pero está claro que a su supuesto valor cinematográfico y cultural (en este caso bastante pobre), hay otros factores que han podido contribuir a su éxito: se me ocurre en primer lugar el intento de los espectadores por evadir, a través de una ficción disparatada, la realidad social que vivimos en España, todavía más disparatada. Pero al margen de esta circunstancia -y vuelvo al mundo de los libros- quizá también se deba a una forma distinta de promocionar el producto final. ¿Cuándo han visto, por ejemplo, dedicar en televisión una hora en prime time a hablar de un libro y de su autor?

El sector editorial necesita encontrar su propio Torrente 5, ese fenómeno que mueva a miles de lectores a precipitarse a las librerías en busca de un buen libro. Se acuerdan de Harry Potter, ¿verdad?

Quizá sea la única manera de provocar, o al menos intentarlo, un auténtico torrente de libros que acabe con una sequía de lectores que lleva camino de convertirse en plaga bíblica. Y forzando todavía más el símil, anímense a leer al otro Torrente -el verdadero Torrente Ballester-, el escritor y académico gallego que además de «Los gozos y las sombras» (que algunos conocimos por la serie de TVE) tiene novelas interesantísimas como «La saga/fuga de J.B» o «Filomeno, a mi pesar» (Premio Planeta 1988), entre otras.

Anuncios

2 pensamientos en “El Torrente de los libros

  1. Yo recuerdo, hace ya bastantes años, que vi una de las de Torrente, no recuerdo cual, y me pareció horrible. El humor que se gasta la película me parece cutre, tirando a parida máxima, pero bueno, cada uno tiene sus gustos, y si ha dado el pelotazo, por algo será.
    Como dices, también creo que la publicidad ayuda mucho. Siempre va a haber gente que le guste ir mucho al cine, o leer mucho, y consumirá, pero también hay una mayoría que necesita de un empujón para lo mismo, y ese empujón creo que lo da la publicidad.

    Me gusta

  2. Pingback: Torrente de libros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s