Si una noche de inverno un viajero

Si una noche de invierno un viajero_Italo Calvino

Dice Italo Calvino (1923-1985) que en este libro –Si una noche de inverno un viajero (publicado en 1979)- llevó hasta el extremo el intento de escribir novelas «apócrifas», imaginando que están escritas por un autor que no es él mismo y que no existe. Y añade: «Es una novela sobre el placer de leer novelas; el protagonista es el lector, que empieza diez veces a leer un libro que por vicisitudes ajenas a su voluntad no consigue acabar. Tuve que escribir, pues, el inicio de diez novelas de autores imaginarios, todos en cierto modo distintos de mí y distintos entre sí».

Después es también el propio Calvino quien, en uno de los textos incluídos, en boca de uno de sus personajes -escritor-, ofrece alguna clave sobre el comienzo de los libros:

La fascinanción novelesca que se da en estado puro en las primeras frases del primer capítulo de muchísimas novelas no tarda en perderse al continuar la narración: es la promesa de un tiempo de lectura que se extiende ante nosotros y que puede acoger todos los desarrollos posibles. Quisiera escribir un libro que fuese sólo un incipit, que mantuviese en toda su duración la potencialidad del inicio, la espera aún sin objeto. Pero ¿cómo podría estar construido, semejante libro? ¿Se interrumpiría después del primer párrafo? ¿Prolongaría indefinidamente los preliminares? ¿Ensamblaría un comienzo de narración con otro, como Las mil y una noches?

Supe que después de la aventura de leer El barón rampante, una de sus novelas más conocidas, volvería a encontrarme con Calvino. Y aunque Si una noche de inverno un viajero es otro tipo de novela (¡!) -una novela sobre las novelas y sus lectores-, es muy recomendable para aquellos a quienes interese el hecho de la escritura y se sientan verdaderos protagonistas como lectores.

Cada nuevo libro que leo entra a formar parte de ese libro total y unitario que es la suma de mis lecturas.

Anuncios

2 pensamientos en “Si una noche de inverno un viajero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s