Cuentos reunidos. Clarice Lispector

Cuentos-reunidos-Clarice-LispectorTenía ganas desde hace tiempo de leer a esa autora de nombre y apellidos tan sonoros y origen tan pintoresco: Clarice Lispector (Tchetchelnik, Ucrania, 1920 – Río de Janeiro, 1977) que, en realidad, nunca llegó a pisar Ucrania pues su familia emigró a Brasil en 1922 huyendo de la revolución bolchevique. Y el detonante para hacerlo fue seguir la recomendación de Emma Rodríguez ( @emrobeltran) en su magnífica entrada –Un planeta llamado Clarice Lispector– en la revista Lecturas sumergidas: comenzar por sus cuentos y seguir por una de sus novelas, «La pasión según G. H.». Eso mismo he hecho, empezar leyendo «Cuentos reunidos» (Ediciones Siruela), «un volumen que recoge los tonos y ritmos de seis libros diferentes que dan idea de la multiplicidad de registros y ángulos de visión de Lispector». Según señala Miguel Cossío Woodward en el prólogo, estos cuentos «constituyen la parte más rica y variada de su obra, y revelan por completo el trazo incandescente que dejó la escritora brasileña en la literatura iberoamericana contemporánea».

«Yo te odio», le dijo a un hombre cuyo solo crimen era el de no amarla. «Yo te odio», dijo muy apresurada. Pero no sabía ni siquiera cómo se hacía. ¿Cómo cavar en la tierra hasta encontrar agua negra, cómo abrir paso en la tierra dura y jamás llegar a sí misma?

«Yo recomendaría a los no iniciados -escribe Rodríguez- empezar por aquí: acostumbrarse al clima del planeta recién descubierto, aprender su lengua, extasiarse frente a sus paisajes, ganar confianza ante sus peligrosos abismos y apreciar la belleza de sus plantas extrañas, nunca antes vistas». Sin embargo, y aunque soy capaz de reconocer la energía y honestidad de su escritura, no es fácil. No es sencillo acostumbrarse a transitar por la superficie de su original planeta, y el balance final ha sido desigual: hubo cuentos que me atraparon y otros que esperaba terminar con urgencia, sobre todo aquellos que hablan de animales, ya fueran estos gallinas, pollos, macacos o peces de colores. En cualquier caso, Lispector y quien esto escribe nos seguiremos conociendo a través de «La pasión según G.H.», que espera ya su turno en el montón de la mesilla de noche.

Ya no era una niña más con un libro: era una mujer con su amante.

 

Anuncios

Un pensamiento en “Cuentos reunidos. Clarice Lispector

  1. No sé si lanzarme directamente con “La pasión según G.H” o darle una oportunidad a “Cuentos reunidos” -que no me convence tanto-. Como en todo libro de relatos, hay unos que gustan más y otros menos, por esto quizás opte por seguir “el orden” dado por Emma Rodríguez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s