La mala luz

la_mala_luz_color_definitiva «La mala Luz» (Destino, 2013) es el texto que Carlos Castán ha cincelado con mimo de orfebre -palabra a palabra, frase a frase-, hasta dar vida a una novela corta que habla de la muerte, de la muerte que habita en nosotros mientras vivimos:

Y es duro morir a veces, sobre todo cuando tras esa frontera oscura, al otro lado de la alambrada tendida en las tinieblas, en lugar del alivio de la nada lo que aguarda son otra vez los días y el cansancio, los trabajos, el aire doliendo dentro del pecho. Irse y seguir estando, eso es lo insufrible, estar pero haberse ido.

Imagino que Castán ha hecho un esfuerzo titánico escribiendo esta novela. No por el tema sino por la hondura literaria de su escritura. Tan honda que hay veces que asfixia, que uno quisiera que el autor se liberara de tantas tinieblas y dejara respirar a su personaje, y a él mismo, de un extenuante monólogo interior. Solo al final la novela encuentra un derrotero que aligera su intensidad, pero ni mucho menos para que la contraportada anuncie que es «atrozmente romántica […] y, a la vez, un vertiginoso thriller que se lee en absoluta tensión».

«¿La quería? No lo sé. ¿Puede uno querer a sus piernas, a sus pensamientos? Simplemente, nada tiene sentido sin piernas o pensamientos. Era algo diferente. Tampoco quiero a mis riñones o a mi páncreas. Simplemente forman parte de mí, como ella formaba parte de mí».

Un libro para llevar en la maleta y leer, como me sucedió a mí, en la habitación de un hotel, o viendo pasar el paisaje y las nubes desde el tren o el avión.

No tengo ninguna duda de que La mala luz es una buena novela.

Anuncios

2 pensamientos en “La mala luz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s