Nadar desnudas

nadar-desnudasCompré esta novela por su portada y por su título, tan sugerentes me parecieron ambos. Es decir, compré el libro como un objeto que me apetecía tener en las manos y disfrutar. Tampoco conocía a su autora y no sabía nada acerca de su argumento. Es decir, una cita a ciegas, lo que siempre significa una apuesta arriesgada donde no caben muchas posibilidades: o te sale bien o preferirías no haberlo intentado. Y puedo decir que para nada me he arrepentido -al contrario- de leer «Nadar desnudas» (Alfaguara, 2013) de la chilena Carla Guelfenbein.

Me encontré con una historia de amor en forma de triángulo, el que forman dos amigas, Sophie y Morgana, y Diego, el padre de la primera. Ese es el nudo de la novela que, además, Guelfenbein coloca inteligentemente en los días del golpe del general Pinochet a principios de los años setenta, otro 11 de septiembre, muy anterior al que todos tenemos grabado más recientemente en la memoria, y cuyo paralelismo utiliza la autora a modo de flash back para recuperar los recuerdos de aquellos días que Sophie había sepultado en su memoria.

Guelfenbein -que ha publicado ya otras tres novelas- adopta el papel de narradora y maneja bien los tiempos con capítulos breves que dan un ritmo muy cinematográfico a la novela.

El agua pasa a través de ellas en infinitas frecuencias y atiza su piel con descargas tenues. Todo se mueve. Sus espaldas serpentinas, los filamentos de luz que dibuja la luna sobre el agua, las hojas de los abedules que al contacto de la brisa revelan sus caras plateadas. Y a la vez todo se detiene, de a poco, hasta llegar a la quietud.

Ha sido una grata sorpresa descubrir esta novela y a su autora, y la prueba de que hay mucho y bueno por leer que ni siquiera conocemos. Al menos yo; hasta ahora, claro.

P.D.- Según leo en los créditos de la novela, el diseño de portada es de Dis&Play y la ilustración está basada en un dibujo de Ichijo Narumi (1906).

Anuncios

2 pensamientos en “Nadar desnudas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s