Cartas al silencio

Cartas al silencio_Óscar SanchoPianista, librero y, ahora, escritor. Estos son los oficios de Óscar Sancho (Madrid, 1982), el autor de «Cartas al silencio» de quien hasta hace muy poco, conocía únicamente su faceta de librero comprometido y fiable en Librería Benedetti en Las Rozas (Madrid).

Quizá vivir entre libros -Óscar es librero por tradición familiar-, aunque sospecho que no es la única razón, le ha llevado a probar y probarse en un oficio que no utiliza la música como expresión sino la palabra desnuda y descarnada cuando, precisamente, se habla de amor. Y así, ha publicado por su cuenta un libro -200 ejemplares- de cartas de amor que, aparentemente, no esperan respuesta. El mismo desvela de qué están hechas sus páginas:

Este cuaderno está hecho de palabras que pueden ser canciones o poemas o cartas de un diario. Palabras que escribo como fotos que uno toma en un viaje para recordar, fotos tuyas antes de que tu recuerdo empiece a envejecer y a agrietarse y a desmoronarse en mi memoria…

El libro está dividido en cuatro partes; tres de ellas se corresponden con los años en que fueron escritas, y la última se titula Cuaderno de un amor ficticio. Son canciones, cartas o poemas que nos hablan de un amor desgarrado, y por eso hay que leer a sorbitos, para diluir un poco el dolor que desprenden.

Óscar Sancho ha escrito un libro muy valiente, donde no es impensable adivinar un fracaso que pudiera ser detonante y origen de su escritura. Si así fuera, el amor o el desamor habrían dado un fruto excepcional para el gozo un poco morboso de sus lectores, que asistimos a su dolor, su fracaso, su ausencia, su desesperación y, por supuesto, al silencio de la mujer de la que no sabemos su nombre.

Sólo busco saber qué hacer con tu silencio / dónde lo pongo para que no me duela / te regalo mis sonrisas, mis locas palabras / y todo mi cariño y confianza / te lo regalo todo, mi vida, todo / pero, por favor, dime / qué hago con tu silencio.

Escrito con una enorme autenticidad y, por tanto, sin ninguna vanidad, Cartas al silencio merece un reconocimiento mucho más allá de la parroquia fiel de su librería, amigos y familiares. No es el resultado del capricho de quien ha querido ver su nombre inscrito, por primera vez, en la portada de un libro. Por eso, y por su juventud, hay que esperar que Óscar Sancho nos ofrezca nuevas pruebas de su talento. Una de ellas la encontramos ya en la carta que titula con la canción de los Beatles, Strawberry Fields Forever, «esta canción que suena una y otra vez como una droga, roja, potente y oscura».

P.D.- Buenas noticias: ya está en preparación una nueva edición con papel y cubiertas diferentes. Y es que la ilustración de portada, esta Ophelia, 1894, de J. W. Waterhouse, puede confundir a más de uno sobre su contenido.

Anuncios

Un pensamiento en “Cartas al silencio

  1. Más que felicidades ,mi admiración para ustedes ., me apunto para el ejemplar con CD y dime de que manera lo puedo adquirir con envío a México estoy deseosa de disfrutarlo con su música Besisisimos desde México Patricia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s