De Cervantes a J.K. Rowling

1185-rowling-the-cuckoos-calling

Sí, de Cervantes a J.K. Rowling. Esa fue la transición en mi itinerario lector al inicio de este verano que ahora se nos escapa ya entre las manos. Es decir, el paso de nuestro genial autor de El Quijote a la archiconocida J.K. Rowling, la escritora que dio vida al personaje de Harry Potter. Sin embargo no fue la lectura de ninguna de sus obras más conocidas -sí he leído El Quijote pero no ninguna de las aventuras del joven mago- sino de dos de las Novelas ejemplares de Cervantes, de 1613 –«La fuerza de la sangre» y «El celoso extremeño»-, y de «The Cukoo’s Calling», la novela que la autora británica publicó secretamente este mismo año bajo el seudónimo de Robert Gallbraith.

El tema de La fuerza de la sangre toma como punto de partida un rapto y una violación que, pasados siete años, se convierten en felicidad gracias al matrimonio. En El celoso extremeño se trata de un casamiento -casi venta- entre un viejo y una niña, la cual termina por engañarlo. The Cukoo’s Calling relata la investigación por un detective privado del aparente suicidio de una famosa modelo en una fría noche del invierno londinense.

Dos obras y dos autores separados en el tiempo por 400 años exactamente. A priori tan dispares entre sí en todo como un huevo y una castaña, pero también con algunas conexiones que, tengo que decir, en las que ni yo pensaba cuando elegí su lectura de forma absolutamente casual.

Ambos autores han sacudido y cautivado, por diferentes motivos, a los lectores de su tiempo; uno a través de las novelas de caballerías y la otra a través de novelas de magia, pero sin duda de grandes aventuras en los dos casos. Tanto Cervantes como Rowling han creado mundos fantásticos y personajes que son una mezcla de realidad y magia. Ambos han planteado de algún modo la lucha del bien y la bondad contra las fuerzas del maligno. Ambos han construido dos personajes, el hidalgo don Quijote y Harry Potter, que se han instalado en nuestro imaginario literario incluso sin haber leído sus obras.

Ya lo sé, me diréis que son conexiones cogidas por los pelos, que adónde voy comparando a Cervantes con J.K. Rowling, que vaya desfachatez… Bueno, es posible. Seguro que no resiste una tesis doctoral pero a mí la lectura de ambos me ha hecho disfrutar y reafirmar la normal convicción de que cualquier escritor de hoy o de hace quinientos años no es otra que transportar a sus lectores a otros mundos recreando las vidas de sus personajes.

Por cierto, que no se me olvide decir que las dos novelas breves de Cervantes son dos deliciosas historias de enredo y la novela de Rowling una historia de misterio muy entretenida.

P.D.- Un secreto: Rowling y Cervantes no actuaron sino como los teloneros de la que ha sido la verdadera novela de mi verano. Pero eso será la próxima semana.

Anuncios

Un pensamiento en “De Cervantes a J.K. Rowling

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s