La mujer del médico

La mujer del médico_1

© La Palabra Infinita

Hay libros que entran por los ojos y, después de ser leídos, quedan instalados en un lugar especial y reservado de nuestra memoria. Libros de los que sabíamos poco o nada, que llamaron nuestra atención por la portada o cualquier otro detalle, dejan una huella especial en nuestra memoria lectora. Pues eso es lo que me sucedió con «La mujer del médico»: una portada llamativa y un autor y argumento desconocido que, sin embargo, han conseguido lo máximo que yo espero de un texto: conmover. Y conmover, como define el diccionario, es «perturbar, inquietar, alterar, mover fuertemente o con eficacia». ¿Se puede resumir mejor el impacto que puede tener en nosotros la lectura de un buen libro?

Sobre la novela de Brian Moore (Belfast, 1921-1999), lo inquietante -lo realmente perturbador- es la decisión a la que se ve abocada la protagonista, Sheila Redden, una irlandesa como el propio autor que pasa sus vacaciones de verano entre París y una localidad de la Costa Azul. En medio de la tranquilidad de una vida burguesa -moldeada por una férrea moral católica-, el destino le arroja a Sheila un guante en pleno rostro que ella recoge con una determinación de la que se creía incapaz: «Nos conformamos con la vida que nos ha tocado, no intentamos cambiarla. Yo no era consciente de eso hasta que me he enamorado».

El futuro no le está vedado a nadie. Siempre que la prohibición no surja de nosotros mismos.

La novela fue publicada por primera vez en 1976 y en 2012 la editorial Contraseña -en una edición deliciosa- la recupera para los lectores en español con traducción de Ismael Attrache y la magnética y perturbadora ilustración de Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración 2010 e ilustradora de 16 portadas para The New Yorker). Briane Moore, a quien «Graham Greene consideraba uno de sus autores favoritos», publicó más de veinte novelas y tanto esta -La mujer del médico- como The color of blood y Lies of silence, fueron finalistas del premio Booker.

Lean La mujer del médico. Déjense llevar por la brillante narración de Brian Moore y conmover por la historia de Sheila. No se admiten devoluciones pero creo que no se arrepentirán.

4 pensamientos en “La mujer del médico

  1. !Qué buena pinta! Lo pienso leer. Buscando, buscando me he encontrado que el comienzo del título: la mujer de…. Da mucho juego

    La mujer que arañaba las paredes
    La mujer sabia
    La mujer que llegó de la nieve
    La mujer del samurái
    La mujer del lunar
    La mujer de Gabriel
    La mujer como elemento indispensable para la respiración
    La mujer cuervo
    La mujer de las dos sonrisas
    La mujer de las nueve lunas
    La mujer de los mil secretos
    La mujer de mi hermano
    La mujer de negro
    La mujer de otro
    La mujer de papel
    La mujer de piedra
    La mujer del César
    La mujer del Profeta
    La mujer del espejo
    La mujer del faro
    La mujer del maquis
    La mujer del pelirrojo
    La mujer del teniente francés
    La mujer del viajero en el tiempo
    La mujer en el tiempo de las catedrales
    La mujer es una isla
    La mujer habitada
    La mujer justa
    La mujer del leopardo
    La nueva mujer
    La mujer que caía
    La mujer nueva
    La mujer rota
    La mujer y el paisaje,
    Etc.

    Me gusta

  2. Pingback: «Yo confieso», de Jaume Cabré, premio Palabra Infinita de Lectura 2013 | La Palabra Infinita

Deja un comentario