Un lector que muere

Lector con banco y azul

No es nunca el autor el que hace un ‘obra maestra. La obra maestra se debe a los lectores, a la calidad del lector. Lector riguroso, con sutileza, con lentitud, con tiempo e ingenuidad armada. Sólo él puede hacer obra maestra, exigir la particularidad, el cuidado, los efectos inagotables, el rigor, la elegancia, la duración, el impulso. Pero ese lector, cuya formación y cuyas fluctuaciones constituyen el verdadero objeto de la historia de la literatura, se está muriendo.

Paul Valéry

La cita está entresacada de un artículo de Ignacio Echevarría –«Lectores de baja calidad»– publicado en El Cultural en octubre de 2012. Lo traigo aquí por su interés, donde se comenta no exactamente la muerte de los lectores en general sino de los «lectores de calidad».

P.D.- Este lector aficionado que escribe anda ya con el sentido perdido en la lectura de «Absolución», la última novela del escritor extremeño Luis Landero.

5 pensamientos en “Un lector que muere

  1. Me gusta la cita de Valery en el sentido de que cualquier obra literaria lo es también en buena parte del lector. Pero hablar de pérdida de lectores de calidad es un terreno pantanoso. ¿Hace 50 años había en España más lectores de calidad que ahora? No lo sé, pero me cuesta creerlo. Me leeré el texto de Echevarría, a ver por dónde va.

    Me gusta

    • La cita de Valéry es de 1916 y el propio Echevarría lo matiza en su artículo: más que de muerte del lector habría que hablar de su decadencia o de un lector de baja calidad, pero estoy de acuerdo, es un terreno muy vidrioso. Gracias por pasarte por La Palabra Infinita. Un saludo.

      Me gusta

  2. Coincido con el comentarista anterior. La cita demuestra que la queja sobre la pérdida de lectores, sean de calidad o de los otros, es asunto viejo y parece que recurrente, en la línea de que cualquier tiempo pasado fue mejor, sobre todo en temas de cultura. Yo no lo veo así. Creo que siempre ha habido buena y mala literatura y buenos y malos lectores, supongo. Aunque el número de libros que se publican crece y crece sin parar, por lo que quizás le toquen menos lectores a cada uno … no sé.

    Me gusta

    • No se puede explicar de una forma más sencilla, y es cierto que es un tema tan recurrente como la eterna crisis del teatro (otra vez la cultura). Para mí lo importante es que la gente lea, lo poco o lo mucho que pueda, y que disfrute con ello. Creo que no se van a morir los libros ni los lectores. Un saludo!

      Me gusta

  3. Creo que la mentalidad capitalista y la sociedad del bienestar son culpables debido a su orientación hacia el confort. Si ya no lavamos los platos, los metemos en el lavavajillas, cómo vamos a exigir a alguien que se lea La broma infinita de David Foster Wallace (que precisamente critica este tema). Hay malos lectores fruto de una sociedad que es vaga porque al sistema capitalista le interesa que se mueva hacia el confort. Además, cada vez hay más formas de entretenimiento, más competencia para la literatura, más interferencias entre libro y lector.
    Y por si fuera poco, las editoriales no arriesgan demasiado porque también son presa del capitalismo, buscan el dinero por encima de todo. ¿Qué se puede pedir?

    Me gusta

Responder

