El martirio del obeso

© La Palabra Infinita

© La Palabra Infinita

Solemos convenir sobre los gordos -y nos cuesta pronunciar esta palabra sin cierto sentido de culpabilidad-, que son personas entrañables, de carácter afable, con un especial sentido del humor y, por todo ello, “buena gente”. Quizá sea así por contrapeso (qué ironía) a esa cierta fealdad que representa la gordura, un escudo para tapar lo que no nos gusta, el exceso de peso, la redondez de la carne. Bueno, eso al menos pienso yo. De manera mucho más literaria y precisa, El martirio del obeso viene a elaborar un pequeño tratado donde el mismo protagonista, con 107 kilos de peso, incluye sus propias teorías al respecto de los obesos.

Y eso fue lo que me maravilló mientras leía, la enorme capacidad del autor, el francés Henri Béraud (1885-1958), para extraer de semejante asunto un eficaz argumento literario para un relato de 140 páginas. Porque además lo hace con escasos recursos. Con un lenguaje muy cuidado, el protagonista nos da cuenta de su historia en primera persona mientras conversa con algunos personajes de los que apenas sabemos nada. Y su historia es la del amor que siente por Ella, la mujer que abandona a su mejor amigo, y que ve en él al buen gordo protector.

No sé cómo explicarle lo que siento. Si me considerara una mala persona, sabría por qué la lástima que siento por el marido no logra vencer el deseo que me provoca la esposa. Pero me conozco. En mí no existe la crueldad: soy un buen gordo, pero de verdad.

Ese es su martirio, estar enamorado y temer no poder ser correspondido. Reconocer que su sino es sentir únicamente la indiferencia de las mujeres.

Un rostro rubicundo con los ojos prominentes, lo que se llama una cara de pan, ofrece a las damas una especie de atracción comestible. Esa es nuestra única ventaja sobre el bailarín flexible, sobre el tísico terminal y sobre el argentino macilento.

3331_01_20134Henri Béraud, escritor y periodista, escribió este relato en dos semanas y ganó en 1922 el prestigioso Goncourt, el galardón literario más importante de Francia. Ahora lo rescata Tropo Editores -una pequeña editorial de Zaragoza: «rescatar estas rarezas maravillosas nos hace sentir EDITORES»– en una edición muy cuidada y con la magnífica traducción de Verónica Fernández Camarero. Escrito con una mezcla de ironía, humor y amargura -y con un final sorprendente-  El martirio del obeso es una alternativa de lectura muy recomendable en estos tiempos de volátiles novedades sin sustancia.

P.D.- La edición que yo he leído ha cambiado después el diseño de portada con la ilustración de la mujer en el plato.

6 pensamientos en “El martirio del obeso

  1. Buenas tardes Javier. No puedo dejar de comentarte que tus primeras palabras me recuerdan un artículo que un nombre del universo color rosa portugués ha publicado en un respetable periódico y la polémica que han generado sus palabras. Cambiando de tercio, aprovecho la ocasión para pasarme por la página de Tropo Editores; un nombre que está apareciendo en mi TL cada vez con más frecuencia. Un saludo,

    Me gusta

    • Hola Marisa. No conozco el artículo pero imagino que lo que dijera a lo mejor no le gustó mucho a alguien. La idea que yo avanzo está muy extendida pero seguramente no tenga ninguna base científica… Sobre la editorial solo puedo hablar de este libro, pero me encanta como cuida el diseño de las portadas. Un saludo.

      Me gusta

  2. Hoy me presentas libro y editorial. Y ninguno de los dos lo voy a dejar pasar, el libro porque has conseguido que me llame totalmente la atención. Y la editorial ya mismo me estoy pasando por su web, aunque ya estoy temiendo las tentaciones que voy a ver… Gracias!
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

