Yuri Herrera, Jane Austen, Tropo Editores, novela negra y más

Pride and Prejudice first edition--644x362

Imagen de una primera edición de «Orgullo y prejuicio», de Jane Austen / Reuters.

Mientras la lectura sigue su curso, lento y pegado a la hora del sueño, estos días también me ocuparon otros asuntos que resumo aquí por si fueran de vuestro interés:

♦   LeNational Geographic 1925o que National Geographic cumple 125 años, una revista que es leída por millones de lectores en 34 países. Entonces vuelvo la vista a mi izquierda, aquí mismo mientras escribo, y veo en la librería los lomos amarillos -pálidos por el paso del tiempo- de los ejemplares en inglés de National Geographic, desde 1925 hasta 1929. Fueron de un hermano de mi abuelo que vivió en Cuba, adonde se los enviaban desde Estados Unidos. Él murió en la isla pero su tesoro llegó hasta mis manos vía Galicia, su tierra.

National Geographic ha permitido a varias generaciones conocer el otro lado y los lugares invisibles, a través de sus reportajes y de sus mapas. Ha convertido el cuarto vacío de cada uno en un inmenso desierto, en una maravillosa cordillera, en un río salvaje. La historia se escribe a través de los mapas. La literatura, desde la Odisea, es un viaje que se extiende hasta el infinito.

♦  Una entrevista con el escritor mexicano Yuri Herrera (Actopan, 1970), que ha publicado La transmigración de los cuerpos (Periférica), me sirvió para convertir algunas de sus opiniones en tres tuits:

@ «Yuri Herrera: No me preocupa la idea de ser fiel a la realidad. La riqueza de la literatura reside precisamente en serle infiel a la realidad».

@ «Yuri Herrera: La literartura funciona a través de la intuición, pero la intuición debe sostenerse en las lecturas».

@ «Yuri Herrera: El exceso de palabras es una falta de respeto hacia el lector. Uno tiene que saber por qué escribe cada palabra».

♦   Sobre Jane Austen leo un artículo de Luis Magrinyá -La tibia de Jane Austen- que me hace recordar de nuevo -sí, estoy en falta- la conveniencia de leer Orgullo y prejuicio, su novela que ahora cumple 200 años:

Jane Austen fue una gran innovadora: hizo de sus heroínas sujetos de una intimidad nunca expuesta hasta entonces, y noveló por primera vez peripecias mudas como el derecho a equivocarse y a una segunda oportunidad. Su crítica social es indiscreta y poderosa porque está hecha desde dentro. Y todo eso sin alharacas, sin solemnidad, sin universalizar.

♦   En un reportaje sobre Novela negra española: los 10 más buscados, hecho en falta a Domingo Villar (Vigo, 1971) y a su pareja de protagonistas, el inspector gallego Leo Caldas y su ayudante aragonés Estevez. Se espera con mucho interés la publicación de su tercera novela Cruces de piedra, después de La playa de los ahogados y Ojos de agua (Siruela). Yo que no soy muy de novela negra leeré, sin falta, esta nueva entrega de Domingo Villar.

El_martirio_del_obeso♦   La sorpresa de la semana fue recibir en casa -por cortesía de Tropo Editores- El martirio del obeso, de Henri Béraud, «una novela que los flacos considerarán divertida y los gordos una biblia». El editor Óscar Sipán recupera este Premio Goncourt de 1922 en una preciosa edición -aunque veo que ha cambiado la imagen de portada- que ya estoy deseando leer en cuanto mi mujer, que se me ha adelantado, termine.

♦   Hablando de recuperaciones, Galaxia Gutemberg reedita ahora Misterios de las noches y los días, de Juan Eduardo Zúñiga, un conjunto de relatos «de aire fantástico e irreal» publicados originalmente en 1992. De Zúñiga he leído Capital de la gloria, un íntimo y sobrecogedor libro de relatos sobre la Guerra Civil española. Subrayé y tuiteé también algunas de sus respuestas en la entrevista de A. Fontanamisterios_de_las_noches_y_los_días:

Me ha interesado siempre la intensidad del relato, su capacidad para sugerir en unas pocas páginas sentimientos y estados de ánimo complejos.

Las ciudades son también un personaje en mi obra. Cuando recreo una ciudad siempre está allí la huella visual y emocional de otra ciudad visitada.

♦   Leo también un interesante artículo de César Antonio Molina sobre Escritoras en Auschwitz, y descubro que me gustaría leer y conocer la vida de Edith Stein, que abrazó la fe católica y tomó el hábito carmelita. Murió en Auschwitz en 1942 y Juan Pablo II la canonizó en 1998.

♦   Con curiosidad leo la peripecia de Pablo Martín Sáchez (Reus, 1977), autor de El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado), para conseguir publicar con ese nombre tan vulgar:

Yo podría haber sido tremendamente feliz sólo leyendo. Lo que pasa es que de algún modo hay que ganarse la vida: por eso uno empieza a corregir, a traducir, a vender libros. Incluso acaba cometiendo la desfachatez de escribir. Pero lo natural es leer, lo sano es leer. Y, si me apura, traducir (que no deja de ser una forma de lectura). Con demasiada frecuencia olvidamos que las literaturas nacionales las hacen los escritores, pero que la literatura universal la hacen los traductores.

♦   Y por último diré que sí, que yo también he leído 50 sombras de Grey, de la escritora británica E.L. James (Erika Leonard Mitchell), que continúa en el primer puesto de la lista de libros más vendidos.

14 pensamientos en “Yuri Herrera, Jane Austen, Tropo Editores, novela negra y más

  1. Jane Austen es imprescindible, y debe leerse con orgullo y sin prejuicio. Divertida, hace siempre una crítica a la «educación de la mujer» de sus tiempos. Y construye unos personajes mucho más complejos de lo que parecen (véase Mr. Darcy, conocí a una chica haciendo una tesis doctoral acerca de su posible homosexualidad…).

    Me gusta

  2. Este mes he saldado mi cuenta con «Orgullo y prejuicio» que me ha parecido muy divertida. El matrimonio Bennet (padres de la protagonista) me pareció de lo mejor y la crítica a la sociedad de su época es muy directa.

    PD: Cada vez somos menos los que no sucumbimos a «50 sombras de Grey»… ¿qué te ha parecido?

    Me gusta

    • Ya digo que en este mismo año me tocará saldar a mí la cuenta con Orgullo y prejuicio por que voy a ser de los pocos que no he «sucumbido» a su lectura. Sobre 50 sombras decidí leerlo por dos razones: por curiosidad y para poder tener mi propia opinión al respecto, no la de otros. Y ya la tengo, pero es mía… tendrás que leerlo 😉

      Me gusta

  3. Yo he leído todas sus novelas un montón de veces. Me gustan los comentarios que subrayan el sentido del humor que se filtra en los libros de Jean Austen, ya que quien no la ha leído quizá piense que es una autora romántica y nada más lejos de la realidad. Plasma como nadie a las mujeres de clase media-alta, prisioneras de las convenciones sociales.
    Me gustan los hombres que leen 50 sombras….. A mi me ha aburrido un montón. Es Corin Tellado súbdita de tono

    Me gusta

    • Cuando digo que soy un lector aficionado es, entre otras cosas, porque no he leído a Jane Austen. Y es cierto que «desde fuera» uno tiene la idea de que son solo novelas románticas. Ya estoy bastante avergonzado y prometo hacer propósito de enmienda, pero Corín Tellado… mejor 50 sombras entonces.

      Me gusta

      • Chico multimillonario, guapo, rarito. Chica guapa, virgen que poco a poco lo va cambiando. El no va mas del topicazo. Para rematar, Emails horribles en vez de cartas maravillosas. Debe ser que estoy mayor ya que todas mis amigas están enganchadas.

        Me gusta

  4. Me encanta que admitas que has leído 50 sombras de Grey.
    Reconozco que algunas cosas me han aterrado, sin embargo no todo es negativo.
    En la crítica que le hace Carmen Posadas al libro noto un poco de envidia por el éxito de la trilogía.
    ¿No sería mejor pararse a pensar que ahí hay un filón, y que es mentira que a las mujeres no nos interesa el sexo y siempre nos duele la cabeza?
    Lo dice alguien que nunca había leído novela erótica.
    Me gustan mucho Jane Austen y Charlotte Bronte pero, ¿dónde dejan la sexualidad?.
    Que nadie se olvide que las mujeres estamos vivas.

    Me gusta

    • No tiene ningún mérito admitir que he leído 50 sombras, pero lo recibo como un elogio. Efectivamente, esta trilogía ha abierto un filón para las editoriales que buscan replicar el éxito de público que han tenido las novelas históricas. Las habrá más o menos subidas de tono pero quizá consigan que nos deje de doler la cabeza a todos. Gracias por pasarte por aquí.

      Me gusta

  5. Yo también espero la nueva novela de Domingo Villar, gracias a tus reseñas leí, Ojos de agua y La playa de los ahogados y me resultaron muy entretenidas. De Jane Austen he leído varías veces Orgullo y Prejuicio, creo que me enamoré del Sr, Darcy, así como Sentido y sensibilidad, Enma y Persuasión, me gusta como describía la sociedad de su tiempo y para mi sí son muy románticas. Y también he leído las 50 sombras ¡como no! sobre todo por poder opinar, ya que en el trabajo todos hablaban, sinceramente, no entiendo el boon que han levantado, ya había leído libros eróticos antes mucho mejores con diferencia, pero entiendo que la han sabido vender bien y el boca a boca ha hecho lo demás.

    Me gusta

    • Me alegro de haber ayudado a descubrir a Domingo Villar. Yo también leeré su nueva novela. Me gusta mucho su localismo, la posibilidad de reconocer los paisajes, y lo entrañable de sus personajes. Sobre Orgullo y prejuicio ya no me queda más remedio que leerla y sobre novela erótica algún día volveré… Gracias por pasarte por aquí.

      Me gusta

Deja un comentario