El último autor revelación

Cada cierto tiempo surgen en el «panorama literario» español autores que por alguna peculiaridad suponen una novedad más novedosa que las demás, una «revelación».. Si nos ceñimos a la definición que ofrece el diccionario de la Real Academia Española, revelación es la «manifestación de una verdad secreta u oculta”. En el ámbito literario hablamos de un nuevo «autor revelación». Y en este caso, esa manifestación de lo que estaba oculto puede surgir, hacerse evidente, bien por generación espontánea -porque el boca oreja (antes todos decíamos el boca a boca) se encarga de revelar la novedad- o bien porque críticos, editoriales, suplementos culturales y blogs especializados son los encargados de abrirnos los ojos. O ambas cosas sucesivamente. Quizá este último sea el caso de Jesús Carrasco, «uno de los debuts más sonados de la temporada», con su novela «Intemperie» (Seix Barral, 2013).

Jesús_Carrasco

© Raquel Torres

En una entrevista de A. Fontana en ABC Cultural (nº 1746) –«’Intemperie’ es un western ibérico»– Jesús Carrasco (Badajoz, 1972) se presenta así mismo: «Soy licenciado en Educación Física, pero apenas he ejercido. Durante un par de años, intenté compaginar mi trabajo como redactor publicitario con la carrera de Filosofía. Escribo, de manera privada, desde hace casi veinte años». A continuación, en ocho respuestas a otras tantas preguntas, nos hacemos una idea sobre el argumento de la novela y sus significados («Intemperie gira entorno a la idea de dignidad»,  nos dice su autor), qué posibles influencias recibe (Miguel Delibes y Cormac McCarthy, sugiere el entrevistador) y, finalmente, una declaración de intenciones del escritor que a mí me llamó particularmente la atención :

Mientras escriba, espero poder seguir mejorando mi habilidad para la poda. Si el estilo pudiera definirse como la marca personal que el autor le imprime al texto, me gustaría que esa marca fuera, en mi caso, lo más tenue posible. Me gustan los autores, o los músicos, que se ponen al servicio de la obra hasta diluirse en ella y desaparecer.

Intemperie_Jesús_CarrascoCuando todas las miradas se ponen en un autor novel y los hechos (la pasada edición de la Feria de Fráncfort convirtió la novela en un éxito internacional antes de publicarse ahora en Esapña) y las listas de más vendidos nos indican que estamos verdaderamente ante una «revelación», la pregunta que yo me hago es si, en esos casos, debemos precipitarnos a las librerías a por esa novedad o confiar nuestros mejores momentos de lectura a los autores ya reputados y con los que intuimos al menos que no saldremos mal parados (aquellos mismos que, por cierto, en algún momentotambién fueron autores revelación).

Puedes leer el primer capítulo de Intemperie haciendo clic aquí.

Y leer algunas reseñas, críticas o entrevistas sobre Intemperie en los siguientes enlaces:

P.D.- No me une ninguna relación con Jesús Carrasco ni con Seix Barral.

Anuncios

5 pensamientos en “El último autor revelación

  1. Tras su lectura, no creo que el lector salga mal parado de la experiencia. Eso sí, pienso que la ovación resulta algo excesiva. Pero, ¿qué de otra manera conoceríamos sus habilidades? Como he debatido con otra bloguera, “Intemperie” no es tanto una revelación, sino más bien un ejercicio narrativo llevado a buen puerto. Saludos,

    Me gusta

    • Estoy seguro de que nadie saldrá mal parado pero sí quizá algo decepcionado si lo que encuentra no responde a las expectativas puestas, a la ‘ovación’ general que tú muy bien dices. Y no me refiero únicamente a Intemperie de la que, efectivamente, he leído que tiene una cara y una cruz. Ojalá que no sea el caso pero hay revelaciones que luego son únicamente flor de un día. Un saludo.

      Me gusta

      • De eso ya no me atrevo a hablar (“si es únicamente flor de un día”), como he dejado patente en el texto que sacaré esta semana. En cierta medida, todo esto me trae a la memoria los precipitados atributos que le han otorgado a David Vann y su novela debut “Sukkwan Island”.

        Me gusta

  2. Sería echar piedras sobre mi propio tejado no apostar por autores noveles. Me he llevado gratas sorpresas con las primeras novelas de mucha gente. Lo que me echa para atrás es cuando se da tanto bombo a alguien: ¿realmente es bueno o una estrategia de marketing por x motivo?

    Me gusta

    • A mí me encanta leer obras de autores noveles, porque me merece mucho respeto su esfuerzo y porque ellos mismos merecen una oportunidad de ser leídos y reconocidos. Y sobre dar demasiado bombo creo que no favorece en nada a los escritores, sino todo lo contrario. El exceso de marketing solo sirve a veces para ocultar algunas carencias. Dicho todo esto sí me gustaría leer Intemperie aunque quizá no ahora. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s