El libro es patrimonio y biblioteca

Book-Pages_2Ya he dicho en este cuaderno digital que yo quiero ser editor. Quizá es más un deseo -y por tanto inalcanzable- que un objetivo, pero no es una broma. Me gustaría ser editor por cosas como, por ejemplo, las que cuenta Julián Ruiz, director de la editorial Periférica:

Una editorial te permite intervenir en la realidad como muy pocas acciones culturales. Cada libro es parte de un programa que contiene enseñanza, placer, ideología y propuesta de futuro. Publicar, hacer público un texto, es establecer una interlocución y no un monólogo. No se trata solo de nuestra visión de la literatura y el mundo, sino de cómo esta visión entra en complicidad, o en conflicto, con la de los lectores.

No hay que crear libros como si fueran objetos de consumo. Porque esa concepción del libro como “cosa” es tan atrayente como repulsiva, y encierra una idea de mercancía que no me interesa: prefiero pensar en ese término de “belleza necesaria” o “belleza generadora” al que alguna vez se refirió, a propósito de los libros hermosos y bien editados, Walter Benjamin. Es decir, creo que el libro es un patrimonio, y una biblioteca privada, el patrimonio -a veces el mayor- de los que muchas veces tienen poco más. Esa concepción de patrimonio, ligada al libro, y ligada al arte, es para mí esencial.

Leído en «No hay fronteras entre arte y literatura», un artículo de Antonio Fontana en ABC Cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s