La novela que leía el asesino de John Lennon

J. D. Salinger (Nueva York, 1919-Cornish, New Hampshire, 2010), en una imagen de 1952. / GETTY IMAGES / SAN DIEGO HISTORICAL SOCIETY

J. D. Salinger (Nueva York, 1919 – Cornish, New Hampshire, 2010), en una imagen de 1952. / Getty Images / San Diego Historical Society

No lo sabía, me enteré ayer. No sabía que el asesino de John Lennon, Mark David Chapman, cuando fue detenido tenía entre sus manos El guardián entre el centeno, la novela del invisible J.D. Salinger. Y reconozco que me impresionó: «No todos los escritores tienen la suerte de que un asesino, que acaba de cometer un crimen histórico, esté leyendo tu mejor novela en el momento de ser detenido».

Mark David Chapman disparó cinco balas de punta hueca por la espalda a John Lennon, después de pedirle un autógrafo, en el vestíbulo del edificio Dakota de NY, el 8 de diciembre de 1980 y una vez vaciado el cargador del revólver 38 especial se sienta tranquilamente en un bordillo de la acera a leer El guardián entre el centeno, esperando a que llegue la policía y en su descargo confiesa que él no había hecho otra cosa que acomodar su vida a la de Holden Caulfield, protagonista de la novela. «Esta es mi confesión», exclamó Chapman exhibiendo el libro, mientras era esposado.

Lo cuenta otro escritor, Manuel Vicent, en un magnífico artículo publicado en El País en 2011: J.D. Salinger: cómo se engendra un monstruo, que recomiendo leer vivamente. Conocí a Manuel Vicent hace pocos años en el Instituto Cervantes de Nueva York donde mientras conversábamos con una copa de cava en la mano me dijo aquello de «coge cien folios y un bolígrafo». Entonces yo vivía en esa ciudad, a solo tres calles de donde el mostruo jugaba a ser Holden Caulfield. Y yo no lo sabía.

La mañana del crimen el asesino había visitado el lago de Central Park, que estaba helado, y como Holden Caulfield, se había preguntado adónde habrían ido a parar los patos.

12 pensamientos en “La novela que leía el asesino de John Lennon

  1. En mi caso sí que lo sabía, que tuve que leer este libro mientras estuve en la escuela de idiomas y más de una vez que nos lo dijeron. Y no sé si sería por esto, pero la novela me decepcionó. Me esperaba otra cosa.
    Besotes!!!

    Me gusta

  2. Gracias por compartir esta información, no lo sabía. Y la verdad es que leí «El guardián entre el centeno» en la adolescencia y le encontré un punto perturbador… aunque no sé cómo sería leerlo ahora.

    Me gusta

  3. Yo también leí este libro conociendo esa anécdota y, al igual que Margari, me decepcionó. Supongo que no le supe ver lo que otros le ven pero, aún así, ni de lejos me parece uno de los mejores libros del s.XX, como muchas listas han apuntado.

    Me gusta

  4. No sabia ese dato, leí el libro de Salinger el año pasado, por recomendación de alguien de la Escuela de Escritores, me gusto, me sorprendió. Lo que no entiendo es el comentario del asesino, pero bueno, supongo que por la mente de esa persona podía pasar cualquier cosa y cualquier lectura podría perturbarle aún más su mente.

    Me gusta

  5. Bueno… al fin encuentro comentarios con los que concuerdo… no entiendo x que hablan del libro como una joya de la literatura. Yo lo lei la semana pasada esperando encontrar algo «oculto» en la mente del protagonista…. o agun evento importante. La realidad es que no pasa nada…. nunca pasa nada importante. Ahora se lo estoy prestando a una amiga de letras… para que lo lea a ver si ella encuentra alguna metafora o algo mas profundo que yo no supe ver. Pero la verdad que creo que si nos cuesta tanto a tantas personas encontrarlo es que no es un buen libro.

    Me gusta

  6. Buenas Noches
    Yo lo he leido y lo que le encuentro es que en esa epoca john tratada de calmar la guerra desde el edificio dakota y para david eso fue lo que le molesto ya que en el libro habla de que los Adultos son falsos y creo que david asi veia a John ya que el hacia sus entrevistas acostado en la cama del lujoso hotel y habalndo de guerra

    Es mi punto de vista y disculpen solo soy un lectror que busca la explicacion a las cosas

    Me gusta

  7. Pingback: Una Blockchain pública entre el centeno - Open Your City

  8. Pingback: Una Blockchain entre el centeno - Urbequity blockchain

Deja un comentario