Un Landero y un Cabré

Absolución, Luis Landero_2Yo confieso, Jaume Cabré_2

Los Reyes Magos me han dejado en casa este año un Landero y un Cabré, es decir, las novelas de dos autores españoles: Absolución, de Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), y Yo confieso, de Jaume Cabré (Barcelona, 1947). Y según escribo esto me doy cuenta de que se trata de dos escritores contemporáneos, aunque no sé si además de la edad compartirán otras similitudes -al menos literarias-, pues ya he leído a Landero pero no a Cabré todavía.

Sin embargo, y aunque he sido bueno, los Reyes no han podido traer todo lo que había pedido, que era también El secreto de Joe Gould, del americano Joseph Mitchell (1908 – 1996). La carta la escribí por mi cuenta pero contando además con la orientación de Isabel, mi librera en Librería Benedetti. Sobre Yo confieso me confesó ella que era «lo mejor que he leído en los últimos cinco años». Y lo dijo con total rotundidad. Cuando le mostré Absolución, sin embargo, frunció el ceño y me dijo que aunque era bueno no estaba al nivel de su primera novela, aquella maravilla (un libro que deja huella) que se titula Juegos de la edad tardía (Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa 1990).

Sobre El secreto de Joe Gould tenía curiosidad por leerlo por un comentario -«esa obra maestra tan indudable, tan poco conocida»- hecho hace casi dos años por Antonio Muñoz Molina en una entrada de su blog. Pero desafortunadamente me dijeron que es un libro agotado en la editorial Anagrama y por eso ni siquiera los Reyes Magos pudieron hacerse con él.

P.D.- Espero que, como yo, hayáis tenido unos felices reyes (además de un par de libros me han traído un par de zapatos y un ciprés), y si alguien tiene ese Mitchell y quiere hacer una buena obra…, yo le estaría eternamente agradecido.

4 pensamientos en “Un Landero y un Cabré

  1. Espero tus impresiones sobre “Yo confieso”, libro que tengo pendiente y que me ha llamado mucho la atención desde el principio. A mi los Reyes me han traído “Todos los cuentos” de García Márquez y, por lo que llevo leído hasta el momento, es una auténtica maravilla.

    Me gusta

  2. No he leído a ninguno de los autores. Y mira que llevo tiempo detrás de Yo confieso. Estaré muy atenta a tus impresiones. De Landero no he leído nada, pero en esta ocasión me llevo apuntada Juegos de la edad tardía , que me ha tentado este título.
    Besotes!!!

    Me gusta

Responder

