Áspera lectura de «Rayuela»

Rayuela_cover_1Hay libros que sin saber uno por qué se te atraviesan y su lectura -en vez de resultar placentera- se vuelve áspera y correosa. Ese ha sido el caso del último libro leído en 2012 –«Rayuela», de Julio Cortázar, su novela más famosa, y que yo tenía en el debe de los libros que hay que leer. Después de «Bestiario» esta era mi segunda oportunidad y aunque el resultado ha mejorado, la valoración final no es muy positiva.

Porque lo leí en el iPad, donde uno no aprecia bien el volumen completo de la obra y la tentación de asomarse a Internet es muy elevada; porque ha sido una lectura no continuada sino a salto de mata, sin llegar a involucrarme en su desarrollo; porque leí la novela en su orden lineal y no en el que sugiere Cortázar, saltando hacia adelante y hacia atrás entre unos capítulos y otros; porque hubo textos y capítulos que me resultaron espesos e inconexos; porque no me enamoró su lectura… Por lo que sea que fuera, no disfruté de Rayuela. No entendí -por eso uno es simplemente un lector aficionado- por qué tanto nombre y reverencia. Seguro que tiene que ver con el momento de su publicación, el surgimiento del boom latinoamericano; la  personalidad de su autor y por mil razones que mi ignorancia desconoce, pero leído hoy -al menos en la circunstancia de quien esto escribe- he de reconocer que salvo en determinados momentos esperaba con impaciencia terminar su lectura.

P.D.- Sólo me queda desearos a todos un feliz 2013 lleno de muchos libros y mejores lecturas.

16 pensamientos en “Áspera lectura de «Rayuela»

  1. Pues me hubiera gustado que la disfrutases… Aunque es cierto que no es un libro fácil, que probablemente no es un libro para leer en el Ipad y que exige una complicidad difícil de conseguir si uno sólo puede encontrarse con ella “a salto de mata”…

    Espero que no dejes de leer a Julio, hay mucho Cortázar para abrazar 🙂

    Feliz año nuevo!

    Me gusta

  2. Pues vaya, Javier, lo leí hace unos meses de la misma forma en su trazado lineal, me enamoré de las palabras, de las pequeñas historias, del club, de París, del circo, de la lentitud, del “acento argentino”, del tablón entre las ventanas, ¿has escuchado alguna de las grabaciones con la voz de Cortazar contando uno de sus cuentos”. No pude evitar volver a leerlo (inmediatamente) con los saltos que propone Cortazar, gana entre otras cosas porque obliga a leer mas despacio, masticar cada palabra, cada paso. Ya había leído alguno de sus cuentos y tenía por casa este Rayuela en libro de papel, de la juventud de Pilar, ya amarilleando. Me encantó.
    Nada mas, Feliz 2013, 14 y 15.
    Besos para la familia toda

    Me gusta

    • José, no creas que he echado todo en saco roto. Es cierto que me llevo muchas de las cosas que comentas, especialmente la historia del tablón, que es simplemente magnífica, como el dominio que tiene del lenguaje, de situaciones y personajes. Pero es que me pareció un relato muy irregular y en alguna parte excesivo. Él mismo habla de capítulos prescindibles a partir del 57, y así es, me sobraron muchos de ellos. Dicho todo lo cual me gustaría volver al texto, leerlo en la secuencia que sugiere Cortázar y disfrutar como tú lo hiciste. Igual le voy a tener que pedir prestado a Pilar ese Rayuela que teníais abandonado por casa…
      Os deseo también todo lo mejor para este año y los siguientes. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  3. Tengo el libro desde hace años esperando en la estantería, pero reconozco que me da miedo… Y tu reseña desde luego no ayuda a quitarme ese miedo… Pero llegará el día que me pille valiente y me atreva. Ya te contaré.
    Besotes y feliz año!!!

    Me gusta

  4. Yo tampoco disfruté con Rayuela. Quizá tenía la novela demasiado idealizada y cogí su lectura de manera casi litúrgica! De todos modos, como han dicho más arriba “hay mucho Cortázar” por abrazar y lo comprobé después con Cronopios y Famas.

    Me gusta

    • Creo que me pasó exactamente lo mismo que a ti, pero no me va a quedar más remedio que perseverar y abrazar más Cortázar, por ejemplo Historias de Cronopios y de Famas. Y no lo digo por cumplir. Gracias por asomarte a La Palabra Infinita. Un saludo.

      Me gusta

  5. Yo también soy de las que no disfruté enormemente con este libro, me costó muco leerlo, no me enteraba de la mitad de las cosas, en fin un fiasco.
    Sin embargo lei el otro día “la casa tomada” de Cortazar un cuento corto y me fascinó.
    Feliz año
    Teresa

    Me gusta

  6. Hola Javier: el libro, claro a tu disposición. te pongo un enlace a un audio de “la casa tomada” con la voz de Cortazar http://www.ivoox.com/julio-cortazar-casa-tomada-audios-mp3_rf_888206_1.html y una frase “me quedé atrás como los viejos que oyen hablar de cibernética y mueven despacito la cabeza pensando en que ya va a ser la hora de la sopa de fideos finos”.
    Por otro lado, pocas lecturas (pocos escritores) encajan mejor en el título de tu blog la palabra infinita.
    Bueno, otro abrazo

    Me gusta

  7. Muchas gracias José por el enlace (había leído el cuento en Bestiario), por la cita y, sobre todo, por relacionar a Cortázar con La Palabra Infinita.. Queda pendiente el libro para cuando nos podamos ver…
    Otro abrazo y ¡felices Reyes!

    Me gusta

  8. Comparto tus impresiones, este libro también me decepcionó. Yo lo leí en el orden que recomienda el autor y no acabé de implicarme. La parte que más me gustó es en la que regresa a su país. Con todo, coincido en que tu definición de “áspera lectura”. En cambio, el cuento de “La noche boca arriba” de Cortázar me maravilló, por lo que seguiré dándole nuevas oportunidades a este autor.

    Me gusta

  9. Ohhh¡ que leo aquí, Rayuela me enamoró, me hizo sentirme parte de ella, quería ser la Maga, en otros momentos quería ser pola, conozco a soñadores y este me hizo soñar y también me mostro el otro lado del sueño, la irreverencia de la vida…

    Me gusta

Responder

