«La vieja sirena», un viejo ‘bestseller’ literario

Publicada en 1990



Leer «La vieja sirena» (Ediciones Destino), de José Luis Sampedro, es recorrer un camino de casi 700 páginas a través de un episodio de la historia de Alejandría cuando la ciudad egipcia formaba parte del Imperio Romano, allá por el siglo III. Pero es al mismo tiempo un camino que se hace ligero y delicioso por la historia de amor y pasión que relata -un amor poético pero lleno de sensualidad- que tiene por protagonistas a un navegante de Alejandría y a su esclava.

Cuando comencé el libro no tenía ninguna referencia sobre lo que iba a leer -en una especie de cata a ciegas pues ni siquiera acostumbro a leer las solapas-: ni sobre el tema, la época o el estilo. Y ante mi sorpresa me encontré con una “novela histórica”, pero a la vez tan actual por los temas que describe, que te atrapa desde las primeras páginas y te arrastra hasta su final. Aunque como explica Sampedro en el apéndice “nunca pretendí hacer historia, sino comprender mejor el amor y el poder, esas dos grandes pasiones de todos los tiempos”. Sin duda estaba leyendo un bestseller, pensé. Un libro publicado hace ya 20 años, del que yo no sabía nada pero que, sin embargo, podría estar hoy en las mesas de novedades de las librerías y vender miles de ejemplares. Quizá ese era el objeto de esta reedición de 2009.

Digo que pensé en un bestseller porque reúne todos los ingredientes: además de amor y poder, una aventura de intriga y pasión con el trasfondo de una época histórica muy atractiva. En este sentido, para Sergio Vila-Sanjuán, como leía hace unos días, la palabra bestseller tiene dos acepciones: la de libro que ha vendido mucho, y por otra parte la que designa un género literario, básicamente una novela larga, muy entretenida, en la que suceden muchas cosas y que tiene poca calidad literaria”. No sé cuántos ejemplares ha vendido La vieja sirena desde su publicación pero sí que, desde luego, se trata de una novela larga y entretenida a la que sin embargo no le falta ninguna calidad literaria sino al contrario, pues podemos encontrar páginas muy interesantes tanto por la descripción de paisajes, personajes y sentimientos como por el lenguaje con el que están escritas. El propio Vila-Sanjuán admite también la existencia de este otro tipo de bestseller literario.

No diré más de la novela sino animar a su lectura, muy recomendable además para el tiempo de verano que se avecina. Y que espero volver a Sampedro, un escritor reconocido por sus obras sobre economía y otras novelas como La sombra de los días (publicada en 1994), La sonrisa etrusca (1985) o El amante lesbiano (2000).

  • Algunas frases que subrayé mientras leía:
José Luis Sampedro (1917)

– “El tiempo es el viento más implacable: todo lo desgasta, lo erosiona, lo aniquila”.

 
– “Vivimos en un tiempo en que se desea ser deslumbrado cuando lo que importa es que nos iluminen. Se valora más la técnica que la sabiduría…”
 
– “Porque es tocando fondo, aunque sea en la amargura y la degradación, donde uno llega a saber quién es, y donde entonces empieza a pisar firme”.

– “La vida: no algo que se posee, sino que se es; cuando se pierde no somos”.

– “De pronto sentí el rayo: tu mano no era tuya, tu brazo de plomo quebraba mi cintura, tu pecho no era ritmo sino piedra, tu sonrisa detenida para siempre aunque en tus pupilas aún lucía el horizonte”.
– “Altísimo cedro abatido por el rayo, pero todavía unido a sus raíces”.   
Anuncios

9 pensamientos en “«La vieja sirena», un viejo ‘bestseller’ literario

  1. "La vieja sirena" es posiblemente junto con "Los pilares de la tierra" el libro que he rleído en más ocasiones. Lo descubrí hace muchos años, en la época universitaria, y lo recuerdo como un gran descubrimiento.Enfrentarse a sus 700 páginas, puede parecer en un principio un riesgo, pero a medida que nos sumergimos en la historia, en la ambientación, en el lenguaje fino y suave de Sampedro, nos hace viajar en el tiempo y en el espacio por esa época histórica, sin aburrirnos ni un ápice.Me alegro de que te haya gustado. Yo también lo tengo subrayado con lápiz en muchas de sus páginas 🙂

    Me gusta

  2. Nuria,Para mí también fue un gran descubrimiento, uno de esos libros que dejan huella. Aunque es cierto que te traslada en el tiempo y en el espacio, mientras leía me parecía reconocer temas actuales y hasta situaciones cotidianas.La verdad es que he disfrutado mucho con su lectura y hubiera podido seguir leyendo más páginas sin cansarme.Muchas gracias y un saludo.Javier

    Me gusta

  3. José Luis S. Pedro siempre te deja muy buen sabor.Admiro a este señor por su lucidez en sus escritos y en sus discursos.Yo he leído bastante de él. Otro que me impactó fue el de "Escribir es vivir" emocionate.Un saludoTeresa

    Me gusta

  4. José Luis Sampedro es de mis eternos pendientes. Todavía no he leído ninguna obra suya, pero tras leer tu reseña, creo que ya es hora de quitarlo de esa lista de "eternos". Y voy a tener que buscar esta novela que tan buenas sensaciones te ha provocado.

    Me gusta

  5. Disfruté mucho con La Vieja Sirena, con Congreso en Estocolmo y muchísimo con Octubre, Octubre. En cambio, soy de esos raros a los que La sonrisa etrusca les dejó un poco fríos. Y un consejo: mantente alejado de El Amante Lesbiano. Me lo agradecerás.

    Me gusta

  6. Pingback: Un best seller que no lo parece | La Palabra Infinita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s