«Ojos de agua»

Hacía tiempo, bastante, que no leía una novela policíaca, hasta que me he encontrado con «Ojos de agua» (Siruela, 2006), la ópera prima del escritor gallego Domingo Villar (Vigo, 1971), desconocido para mí hasta ahora pero de quien había tenido muy buenas referencias.

Una novela en la que he vuelto a reconocer las claves del género que tanto se repiten de unos autores a otros: un crimen que investigar, una pareja de policías con personalidades y maneras muy distintas, un jefe/comisario exigente e irascible, una trama en la que lo que parece evidente no lo es tanto y con un culpable -sólo o en compañía- en el que tampoco nadie reparaba como asesino.

Todo esto está en la obra de Domingo Villar, pero no es lo único. La historia se sitúa en Vigo en la actualidad -en algunos parajes que he reconocido en la memoria de mis veraneos en la Ría de Vigo frente a la Isla de Toralla- y porque retrata muy bien el paisaje y el paisanaje de Galicia a través de sus descripciones, de los personajes y sus entornos. Y sin duda la pareja de policías, Leo Caldas -inspector gallego- y Rafael Estévez -su ayudante aragonés-, le sirven muy bien en este propósito a Domingo Villar.

Aun siendo su primera obra, Ojos de agua es una novela bien estructurada, con un argumento creíble, escrita con un lenguaje cuidado, con buenos diálogos y con personajes muy bien caracterizados. Únicamente me quedó un sabor amargo con la rapidez con que se produce el desenlace final, desvelándose todas las claves en un relato precipitado de unas pocas páginas.

Domingo Villar

Sin embargo, creo que lo mejor que puedo decir de este libro y de su autor es que ya tengo en la librería su segunda novela –«La playa de los ahogados»-, de la que me han dicho ya por distintas fuentes que es mejor o más completa que Ojos de agua. Veremos o, mejor dicho, leeremos.

– Puedes leer una entrevista con Domingo Villar haciendo click aquí.

Anuncios

6 pensamientos en “«Ojos de agua»

  1. La novela negra, y más la española, es una de mis muchas asignaturas pendientes. Pero a este autor le tengo echado el ojo y espero leerlo algún día de estos, porque he visto muchas reseñas y opiniones muy buenas sobre sus obras. Precisamente he empezado este 2011 con otra novela policiaca española, Las hermanas coloradas, de Francisco García Pavón. Saludos.

    Me gusta

  2. Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a dejar pasar dos o tres lecturas y volveré con muchas ganas a La playa de los ahogados, seguramente para daros la razón. Ojalá que Domingo Villar siga creciendo en títulos y en calidad.Un saludo!

    Me gusta

  3. Pingback: Yuri Herrera, Jane Austen, Tropo Editores, novela negra y más «La Palabra Infinita La Palabra Infinita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s