Novela de ajedrez

“A bordo del transatlántico que había de zarpar a medianoche de Nueva York rumbo a Buenos Aires reinaban la animación y el ajetreo propios del último momento”. Así empieza un delicioso librito –“Novela de ajedrez”, de Stefan Zweig (Acantilado)- que se puede leer de una vez aunque yo lo hice en dos.

En ese transatlántico viaja Mirko Czentovic, el campeón del mundo de ajedrez, y sobre el ajedrez gira obviamente toda la acción; “el único juego que pertenece a todos los pueblos y a todas las épocas y del que nadie sabe qué dios lo legó a la tierra para matar el hastío, aguzar los sentidos y estimular el espíritu”.

Me pareció una historia fascinante, intensa y bien contada. Me sorprendió después leer la faja promocional que rodea el libro para anunciar que se trata de una ‘Novena edición’ y donde, además, se incluyen las opiniones de algunos críticos: “Una visión siniestra y sutil de la dialéctica política del fascismo”, según Jordi Llovet de La Vanguardia; “Un singularísimo estudio psicológico sobre el telón de fondo de la Alemania Nazi”, según Joaquín Aranda de Heraldo de Aragón. Yo no hilé tan fino, únicamente me deleité con la historia, el escenario y sus personajes.

Algunas frases que también subrayé:

– “Querer jugar contra uno mismo representa, en definitiva, una paradoja tan grande en ajedrez, como querer saltar sobre la propia sombra”.

– “Vivía como un buzo bajo la campana de cristal en el negro océano de aquel silencio; un buzo que presiente que se ha roto ya la cuerda que le unía al mundo exterior y que nunca más será rescatado de aquellas profundidades”.

– “Tanto para el ajedrez como para el amor es imprescindible una pareja”.

Anuncios

2 pensamientos en “Novela de ajedrez

  1. Muy buenas!Es la primera vez que entro en vuestro blog, y es muy bueno. Os enlazo desde el mío, para seguir vuestras actualizaciones.En cuanto al libro, es el último que leí, y me encantó, aunque como tú, tampoco hilé tan fino!Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s