Primavera con una esquina rota

Era mi primer contacto con Mario Benedetti y confieso que tenía menos expectativas con la lectura de ‘Primavera con una esquina rota’ (Edit. Alfaguara) que lo delicioso de su resultado. Es una novela que conmociona con el relato a varias voces de la tragedia de la represión y el exilio, pero que va más allá y muestra la verdadera tragedia de las relaciones humanas y del amor y el sufrimiento que produce la ausencia. Con una estructura y un lenguaje maravillosos, seguro que hay mucho Benedetti que me he perdido y que merece la pena descubrir.

“La primavera es como un espejo pero el mío tiene una esquina rota”

“- Qué tarde desagradable, ¿no? -dijo él.
– Bueno, no tanto. Me gusta el viento. No sé por qué, pero cuando camino contra el viento, parece que me borra cosas. Quiero decir: cosas que quiero borrar”.

* * *
“Nunca vamos a ser los de antes. Mejores o peores, cada uno lo sabrá. Por dentro, y a veces por fuera, nos pasó una tormenta, un vendaval, y esta calma que ahora tiene árboles caídos, techos desmoronados, azoteasn sin antenas, escombros, muchos escombros. Tenemos que reconstruirnos, claro: plantar nuevos árboles, pero tal vez no consigamos en el vivero los mismos tallitos, las mismas semillas. Levantar nuevas casas, estupendo, pero ¿será bueno que el arquitecto se limite a reproducir fielmente el plano anterior, o será infinitamente mejor que repiense el problema y dibuje un nuevo plano, en el que se contemplen nuestras necesidades actuales? Quitar los escombros, dentro de lo posible; porque también habrá escombros que nadie podrá quitar del corazón y de la memoria”.

Anuncios

Un pensamiento en “Primavera con una esquina rota

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s