La muerte viene de lejos

Anoche, de madrugada, terminé de leer “La muerte viene de lejos” (Alfaguara, 2004) de José María Guelbenzu. Ha sido para mí una lectura de transición y, aun siendo muy crítico, una lectura menor de una novela que con el único reclamo de una intriga sin resolver me hace volver con mayor fuerza a otras lecturas más… ¿profundas?. Puede ser. De José María Guelbenzu había leído hace ya 12 años “El sentimiento”, una novela que encontré diferente a lo leído anteriormente, con una trama y un escenario muy actuales, con dos personajes femeninos también (Isabel MacVee y Diana de la Riva) que consiguieron atraparme. Esta vez, ni siquiera los personajes -incluido el de la juez Mariana de Marco- están bien perfilados. La resolución de la trama se produce, además, demasiado tarde y de forma precipitada. En definitiva, una novela intranscendente. No, no me ha gustado.

“La vida es un río muy ancho, tan ancho como el Amazonas, uno de esos en los que no se ve la otra orilla y conocerlo y navegarlo requiere tiempo, experiencia, situación, conciencia… cosas demasiado importantes como para apartarlas o resolverlas de un plumazo”.

Anuncios

3 pensamientos en “La muerte viene de lejos

  1. J.M. Guelbenzu ha publicado su última novela con la Juez Mariana de Marco como protagonista, Un asesinato piadoso (un hombre aparece asesinado en el cobertizo de su jardín y su suegro se declara culpable). Es la primera novela que leo de la serie pero me ha gustado mucho, es una lectura ligera pero que entretiene y engancha.

    Me gusta

  2. Yo estoy leyendo ahora Un asesinato piadoso y la verdad es que me está gustando bastante. No sé como será La muerte viene de lejos pero Un asesinato piadoso de momento va bastante bien, tal vez sea por mi debilidad por la novela negra pero de momento nada que reprocharle. Un saludo.

    Me gusta

  3. Yo he leído toda la saga que Guelbenzu a creado sobre la juez Mariana de Marco y en mi opinión se trata de unas novelas policíacas de calidad. Estoy de acuerdo en que no te exige una inmersión emocional e intelectual excesiva pero creo que se trata de novelas entretenidas que te enganchan desde el comienzo y te hacen desconectar y pasar un buen rato de lectura. Un saludo a todos. Diegorodriguez.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s